Bienvenidos a I-WALK

I-WALK es un programa de movilidad a pie en Iowa. Es administrado por el Departamento de Salud Pública de Iowa y el Departamento de Extensión y Difusión de la Universidad del Estado de Iowa, y lo implementan varias comunidades del estado de Iowa. El Departamento de Salud Pública local dirige la campaña de implementación y es vital para el éxito del programa.

El objetivo de I-WALK es brindar a las coaliciones comunitarias información local útil para ayudarlas a actualizar, implementar y evaluar en forma continua sus planes de recorridos seguros para ir a la escuela y de caminatas comunitarias. I-WALK se dedica en especial a la recolección y al análisis de datos con el fin de brindar a las comunidades la mejor información actualizada y el análisis de los datos que se usarán para producir el cambio ambiental.

I-WALK usa herramientas de diseño de mapas en la web y sistemas de posicionamiento global (GPS) para trazar con exactitud el mapa de los recorridos que los niños y otros miembros de la comunidad realizan caminando o en bicicleta para ir a la escuela. Una vez hecho esto, identifica problemas y soluciones para que los recorridos sean más seguros para todos. Crear ambientes que les permitan a las personas caminar o ir en bicicleta a su destino en forma segura mejorará la salud de los adultos y de los niños, ya que brindará nuevas oportunidades para realizar los entre 30 y 60 minutos de actividad física recomendados por día e incorporar la caminata a la rutina familiar diaria.

Los antecedentes del programa I-WALK incluyen un proyecto piloto financiado por una subvención no infraestructural del Departamento de Transporte de Iowa (IDOT). Este proyecto se lanzó en septiembre de 2010 en 12 escuelas de Iowa y se centró en la recolección de datos y la planificación de recorridos seguros para ir a la escuela. En la primavera de 2012, I-WALK se implementó en otras cuatro escuelas mediante los fondos obtenidos de Iowans Fit for Life, del Departamento de Salud Pública de Iowa, a través de una subvención de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). I-WALK también puso a prueba su primer proyecto con especial enfoque en la población de adultos mayores en una comunidad de Iowa. El IDOT otorgó fondos adicionales para extender el programa I-WALK a otras 12 escuelas primarias durante el período escolar 2012-2013.

Para obtener más información, comuníquese con el director de proyecto de I-WALK a suzy.wilson@idph.iowa.gov